Cómo redactar un curriculum vitae para la solicitud de empleo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cómo redactar un curriculum vitae para la solicitud de empleo

Curriculum vitae

El currículum vitae equivale a la primera impresión que va a tener una empresa sobre ti. En este documento podrás destacar las experiencias académicas, profesionales e incluso personales que mejor reflejan tu personalidad y tu forma de trabajar.

Es absolutamente esencial que su currículum esté bien cuidado para que no se le cierre ninguna puerta. Es muy común que en los primeros foros de trabajo o presentaciones empieces a comparar tu CV con el de tus compañeros. La primera reflexión lógica es que todos son muy similares entre sí. Es muy normal inspirarse en los currículums de compañeros o amigos, pero esto no debe preocuparte en exceso. Tu currículum no tiene por qué ser más bonito que otros, ni tener más contenido, ni atraer más atención. Lo que es muy importante es que sepas qué es para la empresa, para que puedas adaptarlo lo mejor posible y obtener los resultados que deseas.

Un documento sencillo y eficaz
Un CV es una tarjeta de presentación, una presentación de la persona y el profesional que eres. Es por eso que debe contener toda la información relevante sobre usted. Ahora, las empresas manejan cientos y cientos de currículums y deben hacerlo con mucha rapidez, por lo que el hecho de que un CV ocupe más de una página tiende a predisponer negativamente al entrevistador. Condensar toda la información en una sola página, ser muy claro en la ubicación de la misma y, sobre todo, destacar especialmente aquellas cuestiones que la empresa pueda considerar relevantes en relación al puesto que estás postulando.

En tu currículum, debes ingresar la información de forma esquemática para que sea comprensible con un solo vistazo. La información debe estar ordenada cronológicamente para que el entrevistador pueda hacerse una idea de su carrera académica y profesional completa. Por ello, presta mucha atención a que se reflejen claramente los periodos de tiempo que has dedicado a cada cosa. Además, trata de no dejar lapsos porque suelen generar dudas en quien los ve, o al menos si lo haces asume que lo más probable es que te pregunten durante la entrevista por esos períodos vacíos.

Recuerde incluir también los datos de contacto profesionales. Evite dar una dirección de correo electrónico que pueda parecer poco seria o demasiado informal. Si no tiene una, tendrá que crear una cuenta de correo electrónico para tratar con las empresas. Lo más fácil es crear uno con tu nombre y apellido.

Experiencia profesional
Cuando cualquier alumno prepara su primer CV, se pregunta qué pensará la empresa cuando vea que no tiene experiencia profesional (o muy poca). Si es tu caso, no te preocupes, los entrevistadores son conscientes de que un universitario no tiene por qué tener experiencia profesional. Además, pregúntate si aporta valor que le pusieras aquel verano que fuiste camarero o azafata de congresos. Dependiendo de cómo lo pongas y de la relación con el grupo, puede ser una señal de que tienes una buena predisposición al trabajo o puede verse como una forma de ocupar espacio innecesariamente.

También es muy importante que no te quedes en el titular: describe tu puesto, tus responsabilidades y lo que aprendiste. Cuando una empresa contrata a un joven profesional, no le interesa tanto el puesto que ocupó durante una pasantía o un trabajo a tiempo completo como la formación práctica que recibió en ese momento. Recuerda incluir también una breve reseña de la empresa (qué hace, dónde está, etc.) por si no se conoce bien.

Pasatiempos y otra información importante
No olvide incluir sus pasatiempos y gustos personales; Para que la empresa sepa si le das el perfil al puesto que estás postulando, debe conocerte como persona. Además, piensa que la forma en que pasas tu tiempo libre dice mucho de tu personalidad, por ejemplo, si eres un excelente jugador de ajedrez, es muy posible que seas un candidato idóneo para un trabajo individual y analítico; Si practicas un deporte en equipo, te será más fácil llevarte bien con tus compañeros trabajando en equipo; Si fueras el capitán del equipo de voleibol, es posible que tengas las cualidades de un líder, etc.

Por supuesto, recurre al clásico “viajar, cine y leer” sólo si es realmente cierto. Uno de los objetivos del entrevistador es comprobar que estás diciendo la verdad en tu CV y ​​no le costará nada pedirte que comentes el último libro que has leído.

Si has tenido algún logro o mérito académico y / o profesional, no olvides destacarlo, ya que hay empresas que lo tendrán en cuenta en la selección final del candidato.

More to explorer

Book Free Consultation

Free WhatsApp call or chat. The topic: Jobs in European union.

Who do I contact if I need help with my account?


Our Customer Care team is available to assist you with any questions you may have about EuroPassGo services or your purchased paid and free service.
Reach us by Free WhatsApp: or by email: support@europassgo.com.
We will respond to as quickly as possible..